|  

Como medida de autoprotección ante el temor y riesgo que conlleva el COVID-19 para los trabajadores de la industria de la construcción. 

2 No me gusta0

Ante el color rojo del Semáforo epidemiológico por COVID-19, más del 25% de los trabajadores de la construcción se ausentará por cuenta propia de las obras como medida de autoprotección en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que esto se debe al temor y el riesgo que conlleva el virus para los trabajadores de esta industria, al exponerse al transporte público y al constante contacto como parte de sus actividades diarias.

"Los trabajadores de la industria de la construcción corren muchos riesgos en el día, por la descarga de materiales para la construcción, por la movilización o utilización de sus propias herramientas y equipos, tiene que haber mucha limpieza y no es tan sencillo", refirió.

La CMIC recordó en junio y julio que el ausentismo de los trabajadores de la construcción llegó a un cuarto del 100%. Sin embargo, estimó que este número puede aumentar por las fiestas de fin e inicio de año, cuando los trabajadores desean pasar más tiempo con sus familias. 

"Había ausentismos de 25% en junio y julio, de trabajadores que no querían correr el riesgo de contagiarse y contagiar a sus familias. Ahora es diferente. Adicional a esto, estamos en épocas de fiesta, y la gente, como quiera se va a reunir con su familia más cercana en sus casas", comentó Ramírez Leal a El Sol de México.

"Así que todos, por cuidarse y cumplir en estas fechas, posiblemente no quieran salir para no contagiarse y pueda crecer el ausentismo. Puede crecer más de 25% de lo que vimos en junio y julio".

En este sentido, el constructor lanzó un llamado a los constructores de la Ciudad de México, el Estado de México y el resto del país a no bajar la guardia y a ser muy responsables con los empleadores, trabajadores, proveedores y toda la cadena productiva que genera esta industria en el país.

Asimismo, pidió a los clientes del sector público y privado tomar en consideración todas estas advertencias y riesgos para los trabajadores al momento de la ejecución de las distintas obras, al ser "un tema muy importante y complicado, aunque se tienen programas de obra establecidos".