|  

Además, administrará varios activos aeroportuarios al sureste mexicano, para que son los recursos, se financien pensiones de militares y marinos.

4 No me gusta4

El General de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), perteneciente al Agrupamiento de Santa Lucía, Gustavo Vallejo Suárez, destacó que como parte del Plan General de Desarrollo 2019 -2024 las Fuerzas Armadas tomarán parte activa en la construcción de la infraestructura del Tren Maya, al colaborar en 30% de esa obra emblemática.

“El Señor Presidente ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional (…) al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, apoyar en la construcción del Tren Maya en el Tramo 6, que va de Tulum a Bacalar, con una longitud estimada de 249 kilómetros; y en el Tramo 7 Bacalar-Escárcega de 252 kilómetros (…) respectivamente, con un total de 501 kilómetros”.

Como se recordará, el Tren Maya en su totalidad contará con más de mil 500 kilómetros al sureste del país, y atravesará cinco estados y más de 40 municipios; lo realizado por el Ejército, equivaldría en los hechos a una tercera parte del Tren.

Agregó Vallejo Suárez que también los ingenieros militares “participarán en la construcción de Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, con la visión de que cumpla con los más altos estándares de servicio”.

Dijo que ambos proyectos se realizarán en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, estatales y municipales.

“Paralelamente, por instrucciones del Señor Presidente, se trabaja en la integración de un grupo operador que recibirá, para su administración y operación, los Tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, y los activos aeroportuarios de Palenque, Chetumal y el futuro Aeropuerto de Tulum con la premisa de observar los preceptos de eficacia, eficiencia y honradez”.

Ordenamiento urbano

Lo anterior, en el marco de la colaboración que se anunció entre el Gobierno Federal y los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y representantes de 18 municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya para establecer los mecanismos para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste.

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó la colaboración que se dará con el instrumento: “Un proyecto de tal magnitud, que se propone tener un impacto tan grande en diferentes áreas de trabajo y problemáticas públicas, solo puede salir adelante a partir de la cooperación, el intercambio de conocimiento y experiencias, del diálogo, la técnica y la evidencia”. 

Al inicio del evento, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que el Tren generará nuevos centros comerciales, habitacionales, pero que se requerirá orden en ese crecimiento y resaltó que además del nuevo aeropuerto en Tulum, se mejorarán las carreteras que sean colindantes al proyecto con las estaciones del tren y se dotarán los poblados de una mejor infraestructura urbana.

Finalmente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que mientras otras zonas crecieron al 2% y al 4%, el sureste decreció; recordó que en inversión para el sureste, se estarán invirtiendo más de 200 mil millones de pesos en infraestructura “con el Tren Maya y otras acciones”.  

Agregó que para la construcción del Aeropuerto de Tulum se necesitará el apoyo de la Secretaría de Marina “en todo, siempre estamos señalando que son las dos instituciones fundamentales del Estado mexicano, debido a que la Secretaría de Marina tendrá su base en este complejo, del aeropuerto, de la estación del Tren, y del desarrollo urbano en Tulum”.

Agregó que el objetivo de que las Fuerzas Armadas administren las obras de infraestructura del tren y los aeropuertos es que “sea autosuficiente, y que las utilidades de esa empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa”.