|  

‘Decide y Construye’ ofrecerá nuevas opciones de vivienda en México, y el Infonavit priorizará acciones en el sur-sureste, dio a conocer Sedatu.

2 No me gusta0

A fin de promover y fortalecer la autoproducción de vivienda en México, diferentes organismos del sector firmaron un convenio, del cual derivará la plataforma nacional de autoconstrucción ‘Decide y Construye’.

Con ello, se ofrecerán nuevas opciones de vivienda a la población más necesitada y donde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) priorizará acciones en el sur-sureste, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del fondo.  

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano mencionó que establecerán mecanismos de naturaleza jurídica, programática, financiera, administrativa y de fomento, entre otros, para promover el derecho a una vivienda adecuada; además, crearán un comité técnico y uno operativo.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la Política Nacional de Vivienda reconoce las necesidades que un importante número de mexicanos tiene de acceder a una vivienda adecuada, misma que puede atenderse a través de acciones de autoproducción.

“El punto central de la política de es reconocer la necesidad de atender las 9 millones de acciones de déficit que tenemos a nivel nacional en materia de vivienda y que en su gran mayoría, entre 70 y 80%, se pueden atender con acciones de autoconstrucción”.

En su mensaje, Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó que el sistema de producción social de vivienda es la mejor alternativa para la población más necesitada, se indicó en un comunicado.

“Esta estrategia tiene tres pilares básicos: El mismo concepto de autoproducción, los actores que intervienen como instituciones, beneficiarios, prestadores de servicios, universidades, y otros que tienen mucho que aportar para mejorar el modelo de autoproducción; además de los tres componentes que sustentan la propuesta: Suelo, financiamiento y asistencia técnica”.

En la firma participaron el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Instituto Nacional del Suelo Sustentable; Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares; la Sociedad Hipotecaria Federal y Sociedad Nacional de Crédito, a través del Fideicomiso Registro Único de Vivienda.

Más acciones de vivienda

Cabe recordar que Conavi firmó un convenio con Comex para beneficiar a las personas que acceden a sus programas, especialmente los enfocados a la reconstrucción y remodelación, con lo cual se ofrecerán pinturas y recubrimientos a costos accesibles.

Con el Programa Nacional de Reconstrucción, Emergente de Vivienda y de Vivienda Social, se realizan más de 190,000 acciones de vivienda, por lo que el convenio contempla descuentos en las tiendas de la empresa de pintura en diferentes municipios participantes. 

“Este esfuerzo será acompañado de una capacitación en las tiendas y distintas plataformas a fin de garantizar su correcta aplicación, uso del color y optimizar sus resultados”, explicó la Conavi en un comunicado.