La ruta incluye seis bienes inscritos en la lista de la Unesco, cinco reservas de la biosfera y más de 16 pueblos indígenas. 

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El acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la construcción del Tren Maya podrá garantizar la protección del patrimonio histórico y cultural en la zona aledaña al Tren Maya.

Cabe recordar que la ruta del tren en el sureste mexicano, incluye seis bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, cinco reservas de la biosfera y la presencia de más de 16 pueblos y lenguas indígenas.

Así lo señaló, Belén Sanz, coordinadora residente interina de la ONU en México, durante la Firma del Acuerdo Específico del Programa de Acompañamiento, entre este organismo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

“Además de una diversidad de expresiones culturales e industrias creativas en un interminable cúmulo de patrimonios, prácticas y conocimientos tradicionales", dijo la vocera en conferencia de prensa. 

Tren Maya entrará a Mérida de forma subterránea 

Fonatur dijo que el tren entrará a Mérida para transportar pasajeros hasta La Plancha, en una parte con desarrollo comercial dentro del parque que se construirá en 30 hectáreas, y entraría por el Periférico de manera subterránea.

No obstante, esta modalidad elevará considerablemente su costo, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del fondo durante la firma de un convenio; añadió que Yucatán será parte del proyecto para instalar granjas solares que generen la energía que consuma el ferrocarril.

De acuerdo con una publicación de Yucatán a la Mano, el director informó que en un área de La Plancha habrá una estación donde entrará el tren de pasajeros pero no el de carga.

Avances en los tramos

En el tramo 1 finalizan las labores de desmonte y desmontaje de vías para el primer subtramo. En el 2, continúan los trabajos de corte y terraplén, desmontaje de vías y despalme, asimismo, laboran en turnos nocturnos para compensar retrasos por condiciones climáticas. 

Mientras que en el tramo 3 prosigue la adquisición de vías y se realizan labores de acompañamiento arqueológico en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se avanza con obras de drenaje transversal y con los pasos vehiculares.

Mientras que el tramo 4 se avanza con las obras de terracería, informó el Fonatur en conferencia matutina, respecto a los trabajos de la semana 16 de 157 sobre la obra de infraestructura que pasará por Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

El fondo mencionó que la obra restablecerá la continuidad de la red de drenaje natural del terreno a partir de alcantarillas tubulares de concreto y alcantarillas de marco, que permitirán evacuar adecuadamente el agua interceptada por la construcción y facilitarán el paso de vida silvestre.

“Emplear el sistema de drenaje transversal complementa la estrategia de pasos de fauna, puentes o pasos  subterráneos  que  ayudarán  a  que  las  especies circulen libremente, que reduce los costos de la obra y maximiza los beneficios para el medio ambiente”.