|  

La Sedatu y la SCT firmaron un convenio de colaboración que permitirá que servidores públicos municipales y estatales impulsen acciones desde lo local.

2 No me gusta0

Los servidores públicos municipales y estatales del país deben integrar nuevas metodologías y perspectivas de planeación en movilidad para identificar en dónde deben ubicarse los centros de distribución, cómo se deben hacer los intercambios modales y de distribución de mercancías y productos, entre otros temas.

Por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración que permitirá la capacitación a estos servidores para continuar impulsando acciones de movilidad desde lo local, a través de la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, dijo que la ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad de carga debe estar estrechamente vinculada al tema de planeación; por eso este convenio permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación que impulsan estas dependencias y la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), “en materia de capacitación a servidores públicos municipales y estatales”.

Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, dijo que así como un efectivo sistema de transporte de personas favorece el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales, un efectivo sistema de transporte de mercancías satisface a menores costos e impacto medioambiental las necesidades básicas de los habitantes de las ciudades.

“Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana. A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías, menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor”, agregó el funcionario en un comunicado conjunto de estas demencias. 

En tanto, Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana, detalló que medio centenar de funcionarias y funcionarios públicos municipales y estatales tomaron el curso virtual ‘Distribución urbana de mercancías 4S: capacitación para personas tomadoras de decisiones en territorio urbano’, como parte del Plan Movilidad 4S; dijo que estos ayudan a eficientar la movilidad de carga, la distribución de mercancías y la reactivación económica.

“Esta coalición estratégica facilitará al gobierno de México difundir información que propicie una economía solidaria y garantizar el abasto eficiente y el consumo de insumos y productos; así como mitigar el riesgo de contagio por COVID19 en el personal del sector, conductores y repartidores, no solo en las carreteras y puertos del país; sino en los centros de población, rurales, urbanos y metropolitanos”, se mencionó.