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La aerolínea, como en otros mercados, debe cumplir un proceso y “veremos si seguirá existiendo, operando o dejará el mercado”, mencionó IATA.

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está pendiente de la crisis por la que atraviesa la aerolínea Interjet y se mantiene en constante comunicación con la empresa para saber si continúa operando o abandona el mercado aéreo en México.

Así lo indicó Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas: Hasta el momento, la aerolínea sigue existiendo, sigue operando. Tenemos que dejar que esa compañía, como en otros mercados, tenga que seguir el proceso, y veremos si seguirá existiendo, operando o dejará el mercado.

El directivo aclaró que la asociación está enterada de la situación de la compañía mexicana y de los cambios en la dirección de la misma, e indicó que en todo el mundo las líneas aéreas atraviesan por complicaciones financieras que comprometen su permanencia.

“Desde el punto de vista de IATA, estamos coordinando con la línea aérea, tienen una responsabilidad hacia la gobernanza de este organismo; hasta el momento han cumplido con los requerimientos”, dijo Cerdá en videoconferencia.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia derivada del nuevo Coronavirus, que propició bajas en el turismo y por lo tanto en los vuelos, Interjet fue expulsada del sistema de pagos, conocido como Clearing House, proporcionado por la asociación debido al impago de la licencia.

Interjet es una de las empresas en México que atraviesa serios problemas de liquidez, pues tiene pendientes adeudos de combustible con el gobierno federal, un embargo precautorio con el Sistema de Administración Tributaria y no ha depositado a trabajadores los salarios de un mes y medio.

Cabe recordar que esta semana, Carlos Cabal Peniche, uno de los inversionistas que había llegado ‘como un salvador’ en medio de la tormenta de la firma, abandonó a la empresa y cedió sus acciones a Alejandro del Valle y a la familia Alemán, que perdió el control accionario de la empresa que fundó.