|  

El programa propiciará cadenas de valor y derivará en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal, entre otros aspectos.

1 No me gusta0

Con el ‘Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya’ se  promoverá un modelo de ordenamiento integral y sustentable, que armonice el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, señaló la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al anunciar la creación de este programa, la dependencia dijo que se busca generar políticas en el territorio, incluir procesos de consultas, considerar a los pueblos y comunidades indígenas con apego a convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de propiciar cadenas de valor y derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal, y otros aspectos. 

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que los gastos para la confección de este programa y los que se realicen en cada uno de los municipios involucrados serán financiados por una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que contempla la construcción de estaciones en los cinco estados, con una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos entre 2020 y 2021.

Para concretar estos objetivos, la Sedatu, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), propuso la firma de un convenio de colaboración para elaborar el programa regional de ordenamiento a través de un grupo de trabajo y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, María Luisa Albores González, secretaria de Semarnat, calificó a este programa como un instrumento de política pública histórico por el alcance que representa integrar la parte urbana, que corresponde a Sedatu, con la parte ambiental, que compete a esta dependencia. “La región debe ser cuidada por contener las recargas acuíferas más grandes del país”.

En la reunión virtual, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, sostuvo que la planeación integral de este programa no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México en materia de planeación territorial y ejecución de obras. En las próximas semanas se concretará la firma del convenio con autoridades estatales.