|  

Carlos Salazar aseveró que hay por lo menos un potencial de mil 600 obras.

1 No me gusta0

El gran Talón de Aquiles que ha presentado durante décadas la economía mexicana, es que no se han podido modificar las variables de la inversión. Se estima que si la inversión llegara al 25% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el actual 20%, se podría aspirar a una tasa del crecimiento del 4% para México.

“Países como China han logrado crecer a tasas de doble dígito debido a que su inversión sobrepasa en algunos años hasta el 50% de este PIB. La inversión permite que las economías se renueven, impulsen e innoven”, destacó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante su presentación en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA, el líder del organismo cúpula en México, argumentó que México hay un gran déficit de inversión en todos los campos, pero el principal de ellos es la falta de inversión en la infraestructura.

Falta por todos lados

“Por todos lados hacen falta caminos, puentes, carreteras, vías eléctricas, transporte, agua potable, políticas en contra de la contaminación, movilidad dentro de las ciudades, transporte público y presas entre otros. Sin embargo toda la inversión inicial en México existe la posibilidad para agilizar los mecanismos y las herramientas para que la inversión privada acompañe a la inversión pública y detonar un verdadero crecimiento en inversión total”.

Destacó que desde 2019, el CCE se dio a la tarea de identificar al menos, mil 600 proyectos de infraestructura que hacen falta en el país y que son posibles de ser realizados con al menos del 50% de la inversión que vendría de la iniciativa privada.

Reconoció que para llevarlos a cabo, varios los empresarios enfrentan una permisiología muy compleja, por lo que desde noviembre de 2019 iniciaron las gestiones para presentar un programa de infraestructura muy ambicioso posterior a la crisis de la pandemia:

“En él, que se se pudo rescatar un primer paquete que fue el anunciado hace 15 días,  donde se juntaron casi 40 proyectos por 300,000 mil millones de pesos que provocaría en un crecimiento en el empleo, con datos de la Secretaría de Hacienda, con 187 mil personas adicionales que entrarían a la fuerza de trabajo”.

Nuevo anuncio

Salazar Lomelí adelantó que junto con la Presidencia, ya se está trabajando en un segundo paquete de inversión:

"Estamos trabajando en un segundo (paquete). Estamos empezando a trabajar el tipo de proyectos que tendría ese segundo anuncio, y así lo haremos en el futuro de acuerdo con el compromiso que hemos establecido con el presidente (Andrés Manuel López Obrador)".

Dijo que como parte de ese compromiso se firmó un acuerdo: "Este acuerdo tiene 10 puntos, pero los más destacables es un compromiso por parte de la autoridad, de un respeto a la legalidad, de no modificar normas, tratar de que las reglas en conocidas, y las estrategias de certidumbre para detonar la inversión".

Finalmente, dijo que para llevar más control, dichos proyectos estarían siendo supervisados por la Secretaría de Hacienda y por la Oficina de la Presidencia, para hacer anuncios regulares de inversión sobre infraestructura de manera periódica "esperamos que durante el mes de noviembre hagamos ese segundo anuncio".