|  

Siete proyectos están en ejecución, por 38 mil mdp, y otros 32 proyectos se realizarán en el 2021 o a más tardar en el 2022.

2 No me gusta0

El gobierno federal y la iniciativa privada (IP) dieron a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, como parte de una medida de reactivación económica, conformado por 39 proyectos de infraestructura que representan una inversión por 297 mil 344 millones de pesos (mdp).

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que siete proyectos están en ejecución, por 38 mil mdp, y otros 32 proyectos se realizarán en el 2021 o a más tardar en el 2022, por 259 mil 195 mdp.

Los proyectos corresponden a los sectores de comunicaciones y transportes, en 20 obras, la mayoría en carreteras y de transportes, con una inversión de más de 158 mil mdp. Dos a agua y medio ambiente, 2 mil 133 mdp.

Cabe destacar que para el sector de energía serán cinco obras, que suman una inversión de 98 mil 980 mdp. En este rubro se anunció la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, por 54 mil 705 mdp.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que se trata de una reactivación del plan de infraestructura que se presentó desde noviembre del año pasado para incluir a la IP.

Este primer paquete del plan generará entre 185 y 190 mil empleos. Cabe destacar que la cifra de inversión representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y la IP aportará al menos el 50% del costo total de las obras; se espera que la meta de inversión del PIB alcance el 25 por ciento.

Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, destacó que la inversión privada "es la esperanza para salir de la crisis", pues representa 87% del total de inversión de México; añadió que "es vital para el crecimiento y para el bienestar".