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Tiene un costo total de 321 mil 384.8 millones de pesos, una cifra distante del plan que el Fonatur presentó en enero.

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El Tren Maya ya tiene un costo total de 321 mil 384.8 millones de pesos (mdp), casi 17 mil 500 mdp más de lo originalmente previsto en enero de este año, según la clave de cartera 2021W3-N 0001, en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y de SHCP muestra que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil mdp a 189.9 mil mdp, y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.

Las modificaciones al proyecto encarecieron la obra e incluso, en la última actualización a la Unidad de Inversión de la dependencia el pasado 17 de junio, Fonatur considera que el tren puede soportar un aumento en inversión de 256% para que deje de ser rentable.

Inicialmente, el fondo hizo una presentación oficial del proyecto en enero pasado y según la versión pública, los costos de inversión en obra, equipamiento, reinversión en materiales rodantes y costos de operación y mantenimiento para 30 años sumaban 303.8 mil mdp.

En la versión pública del 17 de junio, Fonatur ajustó los números argumentando que “el monto total de inversión —incluyendo la adecuación de la autopista Mérida-Cancún que compartirá derecho de vía con el tramo 4, la primera gran modificación de la obra, ascienden a 320.6 mil mdp.

Tan sólo la modificación de esta autopista tiene un costo de 9 mil 860 mdp. Sin embargo, el monto total difiere del reportado por la SHCP en la página de Transparencia Presupuestal por 321.4 mil mdp, de acuerdo con una publicación de El Universal.

Cabe destacar que en esta nueva revisión del costo total de inversión de la infraestructura no se incluye el monto del 40% de la electrificación del tren; 690 kilómetros pueden operar en modo eléctrico y en plena vía cambiar de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado.