|  

Entre otros aspectos, se promoverá el desarrollo resiliente y sostenible para la recuperación de la economía tras la pandemia.

1 No me gusta0

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 500 millones de dólares (mdd) a Colombia para que fomente el desarrollo de infraestructura resiliente y sostenible en respuesta a la crisis derivada del COVID-19, asimismo, para que continúe con los servicios de infraestructura básica a los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el organismo, la crisis ocasionada por la pandemia ha ejercido una presión significativa sobre las empresas de provisión de servicios esenciales en el país, como electricidad, agua, saneamiento y transporte público, y ha impactado el desarrollo de obras de infraestructura.

Por lo que este préstamo busca apoyar al gobierno de Colombia en tres pilares: Mantener la provisión de servicios esenciales y el acceso a la infraestructura básica a través del financiamiento a empresas de servicios públicos y alianzas público-privadas (APP) que enfrenten tensiones financieras.

También en promover el desarrollo de infraestructura resiliente y sostenible para la recuperación de la economía tras la pandemia, apoyando medidas para aumentar la eficiencia y competitividad del sector energético, logístico, y la movilidad urbana, con un enfoque de reducción en las emisiones de carbono.

Y en el financiamiento de infraestructura sostenible a largo plazo, lo que potenciará el desarrollo de infraestructura a través de modelos innovadores de financiamiento gubernamental y privada que han sido exitosos en otros países; lo que dará un estímulo importante para la generación de empleos, señaló el MB.

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, refirió que este sector es un elemento esencial dentro de una estrategia integral para reconstruir la economía, mitigar el impacto social y promover la recuperación del país mientras se fortalecen las capacidades productivas de las familias colombianas.

“Con esta operación esperamos impactar positivamente en la creación de empleo, la competitividad y el crecimiento con un fuerte enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático”, comentó el directivo citado en un comunicado del organismo.

Durante los primeros seis meses del año, el BM prestó a Colombia mil 250 mdd y le proporcionó 250 mdd en financiación de contingencia para apoyar a su respuesta a la pandemia. El país registra hasta el momento 829 mil 679 contagios y 25 mil 998 muertos por este virus, según el Ministerio de Salud.