|  

Conectará con el Tren Interurbano México-Toluca y requerirá una inversión aproximada de 9 mil 900 millones de pesos.

1 No me gusta0

La ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), que conectará las terminales Mixcoac y Observatorio, lleva un avance de 85% en su primera etapa, y será terminada a finales del 2022, para que al año siguiente esté en operación.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un recorrido por estas obras: Ahora ya en obra civil, lleva un avance del 85%; se ha hecho el compromiso de que para finales 2022 vamos a inaugurar esta ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

Esta obra conectará con el Tren Interurbano México-Toluca, así como con las líneas 1 y 9 del Metro capitalino. Y requerirá una inversión total aproximada de 9 mil 900 millones de pesos (mdp), de los cuales 2 mil mdp son del gobierno federal, entre el 2019 y 2020; mientras que ya se han ejercido 5 mil mdp.

Y según estimaciones de las autoridades federales, la obra fue entregada al gobierno local actual con 20% de adelanto en los trabajos. Actualmente, falta la colocación de las vías y la obra electromecánica, además de la construcción de estaciones, nave de depósito de trenes y zona de transición.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), mencionó que la construcción genera unos 3 mil 600 empleos directos y 4 mil indirectos. En este sentido, recordó y agradeció a todos los trabajadores que han continuado laborando durante la pandemia derivada del nuevo Coronavirus.

El funcionario explicó que se requieren “tres etapas, la primera, que es la obra civil, la obra de la excavación del túnel y lumbreras; la segunda etapa, que es la implantación de las sillas y la obra electromecánica; la tercera, la construcción de las estaciones, así como la nave de depósito y zona de transición”.