|  

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que el plan contempla créditos que el organismo financiero ya tenía y que la autoridad local está desarrollando.

1 No me gusta0

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentará esta semana el Plan de Reactivación Económica para la capital del país ante la crisis por la pandemia del nuevo Coronavirus, que considerará a los segmentos de la construcción, de las pequeñas y medianas empresas y del turismo, y contará con el apoyo del Banco de Desarrollo Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

"Considera cerca de diez puntos muy importantes, en algunos casos hemos trabajado con NAFIN y con Banobras, de proyectos que estas entidades, sobre todo NAFINSA, tenían desde antes y que nosotros estamos incorporando algunas acciones del propio gobierno para poder colaborar conjuntamente y que se puedan generar estos apoyos".

La mandataria reiteró que el plan contempla créditos que el organismo financiero ya tenía y que la autoridad local está desarrollando; “digamos, un propio crédito para la Ciudad de México, pero es algo que NAFIN ya tenía desde antes y que nosotros estamos colaborando para presentarlo de una manera mucho más accesible a los comerciantes y empresarios, sobretodo pequeños y medianos empresarios de la ciudad".

Añadió en videoconferencia de prensa que el plan también tendrá que ver con el turismo seguro en la Ciudad de México (CDMX), además de otras acciones de recuperación económica hasta diciembre, en una parte, y otras hacia el próximo año. En este sentido, reconoció que en el 2021 habrá menos recursos para la capital, por lo que el gobierno tendrá que ser más austero.

En otro tema, Sheinbaum Pardo anunció que 25 grupos de arquitectos nacionales e internacionales apoyarán en el diseño de 25 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de CDMX. “Además, lo hacen al costo de lo que hubiera salido cualquier proyecto ejecutivo de Pilares", dijo la jefa de gobierno.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), mencionó que los 25 inmuebles tendrán una inversión de 264 millones de pesos. Y agregó que la meta es tener 300 Pilares, en los que se invierten mil 600 millones de pesos; hasta el momento se tienen terminados 165, 56 en obra, 41 en proceso de licitación y 12 en gestión.