|  

Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que se prevé concluir estas obras en julio del 2021.

1 No me gusta1

Las autoridades de la Ciudad de México iniciaron la segunda etapa de rescate del Canal Nacional, la cual incluye una intervención de 4.1 kilómetros, desde Calzada de la Viga a la calle Nimes, con una inversión de 228.7 millones de pesos (mdp); esto, luego de concluir la primer etapa, que abarcó 1.7 kilómetros, de Río Churubusco a Calzada de la Viga.

La segunda etapa de rescate incluirá el levantamiento de un muro de piedra braza, la hidrosiembra para la estabilización del talud a lo largo del canal, la construcción de banquetas y plazas, instalación de luminarias, además de la reinstalación de módulos deportivos y el saneamiento del cuerpo de agua. Así como la plantación de 169 mil plantas, un puente mirador, 11 áreas de juego, nueve gimnasios, entre otras obras.  

Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), afirmó que se prevé concluir estas obras en julio del 2021. Añadió que en el mismo año iniciará la tercera etapa de intervención, para la cual se destinarán unos 600 mdp. “Muy pronto, en el 2021 iniciaremos también los trabajos de la tercera etapa de recuperación o de conversión del canal en un espacio público como el que estamos entregando en este momento”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno capitalina, señaló que es importante recuperar los espacios públicos de la capital del país para los ciudadanos; y agregó que el rescate del canal beneficiará a un millón de personas que viven en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Por lo que la administración local destina más mil mdp al rescate de espacios públicos.

En otro tema, la mandataria local mencionó en conferencia de prensa que prevé presentar su segundo informe de gobierno el jueves 17 de septiembre, que sería de forma virtual, pues el Congreso capitalino ya legisló sobre las sesiones a distancia; aunque no descartó que pueda ser de manera presencial.

“Muy probablemente no sea presencial, pero sería igual que el año pasado, en donde escucharíamos el posicionamiento de los partidos políticos y después sería la presentación de mi informe; y las características, ya lo estaría definiendo pronto en este diálogo que está teniendo el secretario de gobierno con los diputados y diputadas”, dijo Sheinbaum Pardo.

Y referente a la reapertura de gimnasios, bares y centros nocturnos capitalinos, descartó esta posibilidad al considerar que son los espacios más complejos de toda la reapertura por las aglomeraciones que regularmente presentan y que dada la cercanía de las personas, podrían llevar a contagios de COVID-19. Precisó que la reapertura de estos inmuebles se considerará cuando el número de hospitalizaciones disminuya y cuando laciudad transite hacia el color verde del semáforo epidemiológico.