|  

El proyecto ‘Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo de la alcaldía Azcapotzalco 2020-2050’, contempla cinco corredores urbanos.

0 No me gusta0

La zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, podría tener una vista distinta en los próximos años, con la propuesta del ‘Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo de la alcaldía Azcapotzalco 2020-2050’, que plantea cambiar el uso de suelo de industrial a habitacional mixto en las principales avenidas de la zona. Además, propone colocar parquímetros y regular los mototaxis.

El proyecto contempla cinco corredores urbanos, ya que con la reactivación de predios subutilizados y la construcción de nuevos giros comerciales, se generarían cerca de 3 mil 100 empleos directos. En tanto que el 40% de la construcción de unidades habitacionales sería de vivienda accesible, con un precio final de venta de un millón 200 mil pesos y con una superficie mínima de 45 metros cuadrados.

El plan es convertir la Calzada Vallejo en uno de los corredores urbanos, por la cercanía con unidades habitacionales y acceso al transporte. Mientras que en Norte 45, de Calzada Azcapotzalco-La Villa hacia el norte, se prevé un corredor comercial con servicios bancarios, oficinas especializadas en logística y marketing, entre otras actividades del ramo.

Mientras que Eje 4 Norte Calzada Azcapotzalco-La Villa se transformaría en una zona de desarrollo de actividades económicas, primordialmente las vinculadas a la innovación industrial; en tanto, Poniente 122–Coltongo y Poniente 152, se transformarían en dos corredores de zonas habitacionales y comerciales, respectivamente. Además, se crearían 10.42 kilómetros de carriles exclusivos para el transporte público, principalmente  en Avenida Ceylán.

Al respecto, Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcaportzalco, dijo que la zona de Vallejo genera 100 mil millones de pesos al año y aún queda un potencial para crecer, ya que es la tercera localidad que más empleos genera en la región metropolitana. Detalló que lo que se busca con este plan es que la zona sea más competitiva, segura y dinámica. Y se considerarían nuevos giros industriales asociados a la innovación; mientras que las viviendas se harían con alturas bajas y medias.

Cabe mencionar que el programa está en consulta pública desde el miércoles y concluirá el 3 de septiembre próximo. Y se prevé que sea enviado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, al Congreso local para su aprobación, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, reportó El Universal.