Los polos contemplan la ampliación y construcción de infraestructura hotelera que permita a los visitantes alargar su estadía en la zonas aledañas a la construcción.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) evalúa la edificación de polos de desarrollo a lo largo de los mil 525 kilómetros del Tren Maya. Para lo cual solicitó 62.3 millones de pesos (mdp) para la elaboración de 11 estudios de preinversión que permitirán identificar las zonas del sureste mexicano en donde se puedan incentivar polos de desarrollo turístico. Según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “se pretende la construcción de ‘Polos de Desarrollo’ en las zonas que sean factibles de inversión a lo largo de los mil 525 kilómetros aproximadamente que tendrá la ruta del Tren Maya”.

Los polos contemplan la ampliación y construcción de la infraestructura hotelera que permita a los visitantes alargar su estadía en la zona; por lo que el organismo busca privilegiar la ‘Zona selva’ del ferrocarril; que comprende 496 kilómetros, pasando por Palenque, Tenosique, Candelaria, Escárcega, Centenario, Calakmul, Xpujil y Bacalar. Las zonas del Caribe y Golfo, también están contempladas para los estudios de factibilidad de desarrollo de los polos, que incluyen análisis técnicos, legales, ambientales y financieros.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, señaló que el financiamiento de privados en el tren solo entrará para la edificación de los polos de desarrollo circundantes a las estaciones del proyecto ferroviario en el sureste del país, pese a un debilitamiento de las finanzas públicas por la emergencia sanitaria. Y destacó que, por ahora, el plan B de financiamiento para las vías del tren y estaciones está descartado, por lo que los 140 mil mdp que costará el tren provendrán del erario.

Sugieren uso de trenes de hidrógeno

Dado que los trenes de hidrógeno son modernos y contaminan menos que los impulsados por diésel y no requieren una infraestructura eléctrica, la empresa Alstom sugirió que el Tren Maya utilice estas máquinas. Que podrían ser un ejemplo de desarrollo de transporte para México, así lo estimó Maite Ramos, directora general de la firma en México; quien señaló que dependerá del Fonatur definir qué tipo de equipos son los que se usarán en el proyecto, por lo que estarán atentos para participar cuando se tenga la oportunidad.

“Son Fonatur con sus asesores los que definen las bases y requerimientos técnicos de la licitación, nosotros tenemos que adaptarnos. El tren de hidrógeno es una maravilla, que participa en un cambio de energías limpias. En la península hay capacidad para tener tren de hidrógeno en lugar de locomotora eléctrica porque es una zona que le falta energía", afirmó la especialista.

 


/Con información de El Financiero/