|  

La solicitud de inversión de la Asociación Mexicana de Afores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de alrededor de 700 mil millones de pesos.

4 No me gusta0

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), solicitó autorización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para invertir alrededor de 700 mil millones de pesos de los recursos de los trabajadores bajo un mecanismo emergente en infraestructura. Ello, ante la elevada volatilidad que genera el Coronavirus en los mercados financieros y que provoca minusvalías en el ahorro para el retiro.

“La intención es que las Afores podamos destinar una parte de los recursos administrados para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores; es decir, en activos que ya generen ingresos fijos y que éstos sean conocidos, como concesiones de carreteras, puentes, hidroeléctricas, entre otros”, dijo  Bernardo González, presidente de la Amafore.

Comentó que los esquemas de activos estabilizados del gobierno son sugeridos por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y han sido implementados exitosamente en varios países miembros. Añadió que bajo este esquema se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantiza un retorno definido y seguro a los trabajadores; refiere El Financiero.

González indicó que esperan respuesta de las autoridades, ya que éstas ven positiva la propuesta. “Lo que proponemos es que el gobierno utilice proyectos que ya están probados en resultados positivos y seguros que tiene en su propiedad y que las pudieran fideicomisar en un Fibra, CKDe o bono y lo coloque en Bolsa. Así, el gobierno se hace de recursos en tiempos de estrechez presupuestal y, al mismo tiempo, darle un beneficio de rentabilidad al ahorro de los trabajadores”.