|  

La inversión será realizada por Kansas City Southern de México, quien cerrará pronto un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

4 No me gusta0

Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá más de 100 millones de dólares en el libramiento de Celaya, Guanajuato; por lo que cerraría pronto un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consistente en el incremento de la exclusividad de la concesión.  

El libramiento permitirá la circulación del tren fuera de la ciudad; y las obras complementarias incluyen caminos aledaños y pasos superiores vehiculares. Además, beneficiará la velocidad del tren, pues si va más rápido, será más seguro, indicó José Zozaya, presidente de la ferroviaria de origen estadounidense.

De acuerdo con información de un medio nacional, la concesión es por 50 años y su exclusividad es por 30; es decir que ningún concesionario tiene permitido correr sus locomotoras sin pagar algún derecho, en este tiempo. La obra, que originalmente iba a ser construida por el gobierno federal, se concesionó a KCSM ante la falta de presupuesto.

 

/Con información de El Heraldo de México y Milenio/