Caxxor Group y ACXESA realizarán una terminal multimodal en Puerto Chiapas, Chiapas, con una inversión de 273 millones de dólares (mdd); que tendrá el potencial de reducir de 20 a 10 días los tiempos de comercio entre Centroamérica y Asia, con una capacidad anual de 81 mil contenedores de productos refrigerados o carga seca, el primer año.
En un espacio de 40 hectáreas, se dará servicio a buques graneleros, agrícolas, minerales, líquidos y contenedores; y en 120 hectáreas se construirán parques industriales, de las cuales 70 serán para una planta de ensamble automotriz. Se contará con un patio de 100 mil metros cuadrados que albergará 4 mil contenedores y tendrá disponibles 500 conectores para contenedores refrigerados.
Además de 50 mil metros cuadrados para cargas secas y 15 mil metros para cargas refrigeradas, así como una terminal de almacenamiento y reparto con capacidad para 1 millón de barriles de diésel D2 y diésel marítimo. Para estos proyectos, se cuenta con una monto proveniente, en su totalidad, de la iniciativa privada; inversión constituida por una deuda estructurada a un plazo de 30 años, que permitirá a los inversionistas tener un retorno fijo durante la vida de la deuda, indicó Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, a Expansión.