La planta, que inició operaciones en el 2016, fue creada con el apoyo del gobierno de la capital a través de la SECTEI.

3 No me gusta1

La planta, que inició operaciones en el 2016, fue creada con el apoyo del gobierno de la capital a través de la SECTEI.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa el Plan Hídrico de la Ciudad de México (CDMX) mediante la Planta Piloto Sustentable de Tratamiento de Agua Operada con Energía Solar; especialistas crearon filtros con resinas modificadas con nanotecnología, que purifican el agua de lluvia para aprovecharla en actividades domésticas y, en el corto plazo, para consumo humano.

Dicho proyecto se concluirá en 18 meses y se enmarcará en la última convocatoria de aseguramiento hídrico de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

La planta, que inició operaciones en el 2016, fue creada con el apoyo del gobierno de la capital a través de la SECTEI, con recursos de 15 millones de pesos, aproximadamente. Y se continúan los trabajos con un proyecto de 4 millones, para equipar y adquirir los instrumentos y materiales para los diversos proyectos de investigación. En tanto, la planta de energía eléctrica con el sistema de paneles solares genera 16 Kilowatts y tiene siete meses en operación al 100 por ciento. 

Actualmente, se están desarrollando las últimas pruebas del proyecto para que los filtros puedan generar agua potable. La idea es trabajar en escuelas de bajos recursos; el proyecto inicia con tres escuelas, pero los beneficios se podrían ampliar a edificios de gobierno, hospitales y casas habitación.

Cabe destacar que las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) están interesadas en esta tecnología, para replicarla en sus procesos y monitorear en tiempo real la calidad del agua, a fin de crear un mapa de la calidad del agua en la CDMX; informó el IPN en un comunicado.