Uno de cada cuatro pesos que se invierten en infraestructura proviene de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), señaló Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro; además, podrían destinar unos 700 mil millones de pesos más para este rubro.
Y si no se han invertido estos recursos es porque todavía no están los proyectos de infraestructura que sean rentables, cuenten con los análisis técnicos correspondientes y sean viables para poder invertir; dijo González Rosas a un medio nacional.
"Estamos dispuestos a invertir en cualquier proyecto público-privado que sea técnicamente sustentable y financieramente rentable para los trabajadores; y esa decisión la toman los comités de inversión de las Afore con expertos independientes que evalúan los proyectos que les presentan a las administradoras”.
Hasta noviembre del 2019, las Afores financiaron al sector con 440 mil 13 millones de pesos, a través de instrumentos de deuda privada y estructurados. En ese periodo, las Siefores invirtieron 116 mil 912 millones de pesos en el sector energético, es decir 2.39% del total disponible; según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.