Más de mil 700 millones de pesos (mdp) se destinaron a infraestructura estratégica en las cinco regiones de Coahuila en el 2019, que forman parte del cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023; aseveró Gerardo Alberto Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad estatal, durante una comparecencia ante diputados.
De este monto, mil 46 mdp fueron a obra pública en municipios, que van desde la construcción de obras de agua y saneamiento; alumbrado e iluminación; espacios públicos y recreación; carreteras y caminos; pavimentación, recarpeteo y bacheo; vialidades; edificios públicos.
Además, se aplicaron 701.2 millones de pesos en la construcción y conservación de la red carretera; como la modernización de las carreteras San Buenaventura-Estación Hermanas, Saltillo-Zacatecas y Nueva Rosita-Allende, con 122.2 mdp.
Otras obras incluyen la actualización de los programas de desarrollo urbano de las zonas metropolitanas de Piedras Negras-Nava; Monclova-Frontera y Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga. La elaboraron tres declaratorias de Centro Histórico en Abasolo, Jiménez, Nava, y el sitio histórico de la ex Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe.
En la Región Carbonífera, la construcción del Colector de Aguas Negras Noreste, en Sabinas. En la Región Centro-Desierto, la construcción de la Central de Autobuses, en Cuatro Ciénegas. En la Región Laguna, la construcción del Servicio Médico Forense, en San Pedro; entre otras.