Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, explicó que con este instrumento se podrán establecer las atribuciones de las autoridades responsables. Y definir las reglas de operación para la creación y funcionamiento del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que estará integrado por la jefa de gobierno, cinco secretarios de gabinete, un director general, tres integrantes del cabildo y 27 ciudadanos.
El instituto, tendrá injerencia, por ejemplo, en los cambios de uso de suelo, límites de altura en las construcciones, actualización de planes de desarrollo urbano, gestión sustentable del agua, medio ambiente, vivienda, movilidad y la asignación del presupuesto, entre otras tareas.
Chavira de la Rosa dijo que se prevé la elaboración de instrumentos de planeación, iniciando por el Plan General de Desarrollo, a partir del cual se debe formular el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. A partir de estos instrumentos, se formularán los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y la "planeación y programación institucional, como el Programa de Gobierno de la Ciudad de México o los programas de gobierno de las alcaldías”, dijo la legisladora.
Cabe destacar que se entregaron dos propuestas de la Ley de Planeación de la Ciudad de México al congreso, una de Claudia Sheinbaum Pardo y otra presentada por diputados del PAN y del PRD.