|  

La Comisión Federal de Electricidad tiene entre sus planes el desarrollo de dos nuevas unidades de generación de energía nuclear en la costa del Océano Pacífico.

4 No me gusta0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene entre sus planes la construcción de dos nuevas unidades de generación de energía nuclear en la costa del Pacífico, en lugares que están disponibles desde hace 30 o 40 años; más las dos unidades en la central de Laguna Verde, Veracruz, que ya había anunciado la Secretaría de Energía (Sener) en septiembre pasado.

Héctor López Villarreal, coordinador corporativo de la CFE, mencionó que desarrollan un estudio para presentar dicho proyecto y obtener la eventual aprobación de la Sener y de la oficina de la presidencia; éste análisis deberá estar listo en el primer semestre del 2020.

“En el Programa Nacional de Desarrollo, que está bajo la responsabilidad de la Sener, no aparece todavía ninguna nueva central, todavía no; pero definitivamente estamos analizando algunas posibilidades”, dijo López Villarreal en conferencia de prensa.

Añadió que convendría utilizar los nuevos reactores nucleares avanzados, tanto de agua a presión como hirviente; la CFE considera esta opción debido al bajo costo de generación que representa, de alrededor de un dólar por gigajoule. "El costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo; es cuestión de diversificar qué es lo que queremos hacer”, aseguró el funcionario.