|  

Con este desarrollo, el país busca impulsar la construcción de centrales nucleares; México apenas genera el 4.3% de recursos nucleoeléctricos.

127 No me gusta26

Aumentar la generación de electricidad, a través de centrales nucleares, es una posibilidad en México, pese a que se considera que éstas tienen una mala imagen por los accidentes que han ocurrido en ellas en diferentes partes del mundo; consideró Rocío Nahle García, Secretaria de Energía (Sener). Mencionó que el país solo tiene el 4.3% de generación nucleoeléctrica y que se debería contemplar un estudio para hacer un crecimiento; por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estudia una segunda fase de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz.

Nahle García añadió que el 23% de la energía producida en el país proviene de energías renovables, una proporción que el gobierno espera subir al 35% para 2024 y así cumplir los compromisos internacionales.

Por otro lado, la funcionaria dijo que las subastas de energía eléctrica están suspendidas en lo que se terminan de realizar los proyectos de tres anteriores; así, una cuarta de largo plazo está en planes y se hará de manera regional, según las necesidades locales y considerando la infraestructura necesaria en materia de gas como generación de respaldo para las energías renovables, de transmisión y distribución.

La cuarta subasta la suspendimos porque tenemos una línea de transmisión saturada. Actualmente tenemos 108 mil 18 kilómetros de transmisión en todo el país, dijo Nahle García; cifra que representa solo el 0.19% más respecto a la longitud registrada en el 2017, comentó la funcionaria durante el foro Meet Energy Point.