La inversión total en infraestructura carretera, en los seis primeros meses de 2019, sumaron 53 mil 830.7 millones de pesos (mdp); lo que incluye inversión pública y privada. Destacó que se duplicó la inversión en mantenimiento de la red federal, pero en contraste se desplomó en 76.4% el mantenimiento de la red de autopistas.
De acuerdo con el anexo estadísticos del Primer Informe de Gobierno 2018-2019, con base en información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el monto de inversión en 2019 tendría un crecimiento de 2.8% respecto al 2018; cabe señalar que las cifras de este año están estimadas al mes de junio. Igualmente, al compararlos con el primer año de gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto, se observó una contracción de 24.04%, reiterando que las cifras de 2019 son preliminares al mes de junio.
Del monto total de la inversión en 2019, el 76.56% corresponde a inversión pública, equivalente a 41 mil 215.9 mdp; el restante 23.43% es inversión privada y sumó 12 mil 614.8 mdp.
Con el fin de preservar el patrimonio vial del país, mejorar el estado físico y la seguridad de la red federal de carreteras libres de peaje, disminuir los costos de operación y hacer más competitivo el mercado de transporte, se impulsaron acciones de mantenimiento por 19 mil 487.3 mdp, siendo el mayor monto de inversión en infraestructura carretera luego de repuntar el doble respecto al año previo cuando se invirtieron 9 mil 677 mdp. El segundo monto más elevado fue para la construcción y modernización de la red federal, que sumó 10 mil 487.5 mdp.
Asimismo, para caminos rurales se destinaron 9 mil 227 mdp y para el mantenimiento de la red de autopistas se invirtieron 2 mil 14.1 mdp, siendo el renglón con la mayor contracción respecto al año pasado cuando se destinaron 8 mil 532.3 mdp.