|  

Alejandro Varela Arellano, director jurídico de la dependencia, señaló que el proyecto ferroviario servirá para potenciar de forma ordenada el crecimiento del Sureste.

140 No me gusta17

CANCÚN, QUINTANA ROO.- En el marco del foro ‘Transformación Inmobiliaria’, capitulo Cancún, organizado por la Asociación mexicana de profesionales inmobiliarios (AMPI), Alejandro Varela Arellano, Director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), habló en exclusiva para Real Estate Market And Lifestyle y dejó en claro la importancia que tiene el desarrollo del Tren Maya en el Sector Inmobiliario del sureste.

“El Tren Maya es un proyecto de Fonatur y se plantea como un medio para generar polos de desarrollo e impulsar el crecimiento económico y social de las regiones menos favorecidas del sureste: veámoslo como una herramienta de política pública ferroviaria. Su modelo logístico y el transporte de pasajeros a un tiempo y precio competitivo, nos ofrece la posibilidad de reordenar territorialmente la península”, dijo.

Asimismo, reconoció que los estados colindantes con Quintana Roo no han logrado detonar su potencial debido a su falta de vías de comunicación y logística: “Palenque es un gran destino turístico que no ha logrado consolidarse; Escárcega puede ser un punto importante de logística; sin embargo, no han podido despegar por la falta de vías de comunicación y apertura hacia otros sectores: sólo Quintana Roo tiene como actividad primordial el turismo el resto de los estados colindantes son agrícolas”.

De igual forma, reconoció que el trabajo entre la inversión privada y las políticas públicas es fundamental para entender las nuevas oportunidades de mercado: ”Tenemos que Generar polos de desarrollo a largo plazo; entender la capacidad de inversión a través de los desarrolladores inmobiliarios e inversión privada; es ésta la que debe tener un trabajo conjunto con las autoridades para entender las posibilidades de mercado. Tenemos que dejar de ser monotemáticos en la inversión; sobre todo en la inmobiliaria, ya que el Sureste da para más, pues es un terreno virgen para el desarrollo inmobiliario”, finalizó.