|  

El mandatario manifestó que Pemex y la Secretaría de Energía realizarán la obra; Aseguran que para el proyecto se invertirá, este año, alrededor de 50 mil millones de pesos.

269 No me gusta6

AMLO declara desierta licitación para construir Dos Bocas. El mandatario manifestó que Pemex y la Secretaría de Energía realizarán la obra. Este Jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. El mandatario argumentó que los proyectos presentados por  tres empresas no se ajustaban ni a los costos, ni al tiempo de entrega del proyecto.

"Se declaró  desierta porque en lo fundamental , estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos hacer ninguna obra que no podamos terminar en el sexenio", indicó.

Asimismo, detalló que La obra será realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía en un plazo de tres años. "Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por administración. Es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía", dijo.

De acuerdo con el mandatario, la encargada del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la cual, señaló que el fallo sobre la licitación fue entregado a las 23:30 horas del miércoles a las empresas que participaron en la invitación restringida para la construcción de la refinería.

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, detalló, al tiempo de considerar que “tengo la facultad de coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como también establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad”.

Cabe señalar que la funcionaria detalló que son tres criterios los que guiarán la construcción de la instalación petrolera: que se termine en tres años, que el presupuesto no supere los 8 mil millones de dólares y que se cumplan con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas. Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, indicó que para el proyecto se invertirán este año alrededor de 50 mil millones de pesos.