Ante la prioridad que le da el gobierno federal al desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec, especialistas en el sector ferroviario y naviero señalan que para que el Corredor Interoceánico compita con el canal de Panamá, se requiere que por lo menos transiten 200 trenes diarios entre los puertos de Salina de la Cruz y Coatzacoalcos.
Carlos Vélez, vicepresidente del Desarrollo de Negocios Kansas City Southern de México (KCSM), refirió que “La idea de utilizar un servicio transístmico para competir con el canal de Panamá, como se ha mencionado a lo largo de los últimos 40 años en muchos en múltiples ocasiones, es una quimera”.
Rafael Marín Mollinedo, titular de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda, y encargado del proyecto del corredor indicó que el gobierno federal pretende inyectar cerca de mil 700 millones de pesos para la corrección de las pendientes de la vía, así como de la rehabilitación de ésta.
Señaló que para este año, se tiene un presupuesto autorizado de mil 100 millones de pesos. También dijo que, en los próximos días, entregarán el proyecto ejecutivo para la corrección de curvas del Tren de Istmo de Tehuantepec, ya que se tiene un contrato con el gobierno de Singapur, quienes elaborarán el plan maestro de todo el corredor.