|  

Aún se desconocen los instrumentos que van a sustituir las subastas eléctricas y las licitaciones de líneas de transmisión canceladas por el Gobierno Federal.

63 No me gusta2

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer que la meta de largo plazo de México, para generar electricidad con energía limpia está en riesgo. Fue el comisionado presidente del regulador energético, Guillermo García Alcocer, quien declaró que le preocupaba la meta país de generar 50% de la electricidad mediante energías limpias en 2050.

“La que me preocupa sería la de 2050 que requiere llegar a la mitad de generación eléctrica del país por la vía de energías limpias. Esa meta sí está en riesgo”, declaró el funcionario.

Según se supo, la razón detrás de este riesgo es que aún se desconocen los instrumentos que van a sustituir a las subastas eléctricas y licitaciones de líneas de transmisión, canceladas en diciembre de 2018 y enero de 2019 por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Alcocer mencionó que con el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2019-2024 habrá más claridad, pues se conocerán los nuevos instrumentos que propondrá la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, para impulsar las energías limpias.

Cabe señalar que el gobierno mexicano y la empresa estatal CFE han criticado las subastas eléctricas y energías limpias porque los generadores privados no pagan por la transmisión y distribución eléctrica, además de saturar las redes, incluso al regulador por impedir que se despache primero la energía —más cara— producida por CFE.