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Buscan brindar una mayor protección a los peatones y agilizar vialidades

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El objetivo de los trabajos en las intersecciones es brindar una mayor protección a las personas en las principales vialidades y agilizar el tránsito vehicular en la metrópoli, para ello, las avenidas contarán con semáforos inteligentes, señales auditivas y guías táctiles, con el fin de que se conviertan en cruces peatonales innovadores y accesibles.

“Parece que solamente es la pintura o el concreto en cierta zona para proteger al peatón, pero es una intervención integral. La mayor inversión tiene que ver con los semáforos; se está migrando de un semáforo que opera manualmente el policía a un semáforo inteligente” destacó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que estos semáforos inteligentes serán controlados desde la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y podrán programarse de acuerdo al horario y flujo vehicular que se registre en las vialidades de la capital. Explicó además que los trabajos consistirán en la intervención de banquetas, asfalto y semáforos en los cruces viales más conflictivos. Además, las obras tienen sustento en un estudio y una simulación previa de las avenidas para conocer las medidas que debían adoptarse en cada una de las intersecciones peatonales.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, expresó que contar con intersecciones más seguras, contribuye a reducir el número de lesiones y fatalidades por incidentes de tránsito mediante el mejoramiento de la infraestructura peatonal, adecuaciones geométricas y programación semafórica. El director general de Ingeniería de Tránsito, Luis Ruiz Hernández, dijo que el controlador manual ubicado en la intersección de Iztapalapa será operado de forma automática para contar con movimientos más ágiles en las vialidades.

“Tiene tecnología de punta que permite programar todos los movimientos que se dan en el cruce para los diferentes horarios, pero además, tiene las preparaciones necesarias porque lo vamos a conectar al Sistema Centralizado de Semáforos, y esto nos va a permitir monitorear su operación en tiempo real, las 24 horas, los 365 días de año”, expresó.

Las autoridades capitalinas informaron que la meta es intervenir 100 cruces conflictivos de la Ciudad de México en 2019 con una inversión de 300 millones de pesos; y se tiene contemplado concluir 35 intersecciones al finalizar el mes. A la fecha, 28 obras ya fueron terminadas y siete más cuentan con un avance de 95% en obra civil. Algunas de las ya completadas son División del Norte y Enrique Rébsamen, en donde se redujo 30% el tiempo de exposición de peatones al flujo vehicular; Eje 1A Sur José María Izazaga y José María Pino Suárez, en donde se redujo 20%; y División del Norte y Eje 7 Sur, en donde se redujo 20 por ciento