|  

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informó que se otorgaron los tres primeros contratos del proyecto sin proceso público de licitación.

256 No me gusta27

Durante el foro Expo Rail 2019, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que esta dependencia otorgó por adjudicación directa –es decir, sin proceso un proceso público de licitación–, los primeros tres contratos del Tren Maya.

Con una suma de 99 millones 870 mil pesos, dichos contratos abarcan servicios de asesoría para el Programa Maestro, la estructuración jurídica y el análisis económico financiero de la obra emblemática que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. Jiménez Pons dijo que a firma Steer Davies, con sede en Londres, Inglaterra, desarrolla el Plan Maestro del megaproyecto y que éste avanza al igual que otros estudios como los de costo-beneficio y de impacto medioambiental.

Con base en una consulta realizada por Apro en el portal de compras gubernamentales Compranet, Fonatur adjudicó el contrato de asesoría jurídica al despacho Woodhouse Lorente Ludlow S.C., por 44 millones de pesos; el de asesoría económica-financiera recayó en PriceWaterhouseCooper, por 32 millones y finalmente el de asesoría técnica para el Plan Maestro dado a Steer Davies & Gleave Mexico, fue de 23 millones 870 mil pesos.

El titular de Fonatur también informó que la dependencia buscará integrar a Goldman Sachs y Mckenzie en el proyecto y que el despacho Deloitte, representado en México por Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, integre los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces. Finalmente, agregó que para los estudios y servicios, Fonatur invertirá cerca de mil millones de pesos, los cuales serán por las adjudicaciones que se tendrán que hacer una vez cerrados los contratos, además de que lanzará 10 licitaciones relacionadas con la construcción y operación del ferrocarril.

Las prebases de licitación serán publicados el siguiente mes y se realizarán talleres para aportar propuestas e información para perfeccionar los procesos de asignación.