|  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pidió dar a conocer costos de este proyecto.

197 No me gusta2

El INAI pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y dar a conocer costos, estudios, beneficios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya. Joel Salas Suárez, comisionado del INAI presentó dicho asunto ante el pleno, asegurando que los estudios sociales y ambientales no son requerimientos burocráticos, sino medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en algunos casos, necesitan de la protección del Estado.

La Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene ni en el desarrollo o construcción del Tren Maya, por lo que se interpuso un recurso de revisión ante el INAI. En él se manifestó que la encargada de las vías férreas del país y de la emisión  de todo tipo de proyectos y permisos para la construcción y desarrollo, es la SCT. En el análisis del caso, Salas Suárez señaló que, si bien el proyecto del Tren Maya es liderado por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es una obra en cuya ejecución intervienen varios organismos y dependencias de la administración estatales y pública federal.

Por otra parte, la ponencia encontró comunicados de prensa en los que, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que entre las necesidades de infraestructura que tiene el país, trabaja en varios proyectos en los que se menciona al Tren Maya. Finalmente, se sostuvo que la información requerida se encuentra relacionada a un proyecto prioritario de infraestructura, turismo y desarrollo económico, por lo que se instruyó a la SCT a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al proyecto del tren, incluyendo la planeación ejecutiva del plan de inversión.