|  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tendrán aumentos en los costos de construcción.

85 No me gusta21

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, que debido a que se cuenta con el derecho de vía en una parte significativa del Tren Maya, no se tendrán aumentos en los costos de construcción.Se tiene derecho de vía en al menos mil 500 kilómetros de del proyecto, los cuales no habían sido concesionados.

“Teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía, […] estamos hablando de alrededor de mil 500 kilómetros o un poco más, no habían sido concesionadas, no les importaba el Sureste, lo que hicieron fue concesionar las vías del ferrocarril del Centro y Norte, entonces, el Suroeste no lo vieron como negocio”, comentó el titular del Ejecutivo.

Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que el costo de construcción de la mega obra podría aumentar entre cuatro y 10 veces más que los 120 o 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal.

Señaló que el Tren Maya enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, argumentando que la experiencia internacional muestra que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo 45 por ciento más sobre lo presupuestado.