|  

Especialistas señalan que este tipo de acciones generan incertidumbre entre los inversionistas.

252 No me gusta19

Desde el inicio del gobierno de las nuevas Alcaldías en la Ciudad de México, en octubre pasado, prácticamente por unanimidad cerraron sus ventanillas para permisos de nuevas obras inmobiliarias: sobre todo las consideradas megaobras. Ya como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ratificó su objetivo de ordenar el desarrollo inmobiliario de la ciudad. Y es que desde el 12 de diciembre, la jefa de gobierno anunció la clausura de cuatro megaobras por diversas irregularidades. Ante esto, hacemos un recuento de otras obras canceladas.

El 6 de febrero pasado, Grupo Hotelero Santa Fe anunció un contrato para operar el Hotel Hyatt Regency ubicado en Insurgentes; sin embargo, con una inversión de 85 millones de dólares y planeado para abrirse a finales de 2020, fue declarado suspendido al día siguiente –junto con otros desarrollos inmobiliarios–, por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debido a supuestas irregularidades en su edificación.

Después de la verificación de 174 construcciones, el Gobierno decidió suspender 26 obras a principios de este mes, incluidos ocho megaproyectos que acumulan una inversión de alrededor 500 millones de dólares. Además de los casos señalados, se encuentran los siguientes:

  • Impera Reforma, de Pulso Inmobiliario: Sus espacios se ofertan bajo el modelo tipo boutique. Se encuentra ubicado en Reforma 336 y cuenta con 32 mil 500 metros cuadrados (m2) en 47 pisos de oficinas.
  • The Summit Santa Fe, de FREL: 30 niveles de oficinas de lujo con 60 mil metros cuadrados de espacios comerciales y públicos en la planta baja.
  • Corporativo Jaime Nunó, de Moisés Farca: El desarrollador reveló que el inmueble fue suspendido porque la obra no contaba con un documento al momento de la verificación. Sigue un proceso vía el Tribunal de lo Contencioso.
  • Enquentro: Es uno de los mayores megaproyectos residenciales frenados. Alberga más de 200 apartamentos de entre 69 y 108 m2.
  • Residencial Chapultepec: Es un edificio de 400 departamentos, ubicado en Adolfo López Mateos 723.
  • Insurgentes 929 de ZKC: Un edificio icónico que emerge en el punto de mayor impacto del área central de negocios de la Ciudad de México.
  • Río Tíber de Grupo ITISA: Ubicado en la colonia Cuauhtémoc,formaba parte de un desarrollo único en su tipo.

Los especialistas como Guillermo Sepúlveda, director general de Avison Young México, afirman que este tipo de acciones generen incertidumbre entre los inversionistas y probablemente “piensen que desarrollar en la CDMX es muy complicado, y opten por irse a Querétaro, Guadalajara y Monterrey, donde hay más garantías para la inversión”.

/FNCO/