La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara contará con 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas) y conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzará por el Centro de Guadalajara; duplicará la longitud de ese sistema de transporte colectivo en la capital jalisciense.
Con una inversión cercana a los 25,000 millones de pesos, el tren recorrerá una longitud de 21.5 kilómetros, con dos tramos elevados y un túnel de 5.4 kilómetros, trasladando alrededor de 233, 000 pasajeros diarios en un recorrido de 33 minutos a una velocidad de 38 kilómetros por hora, con un máximo de 80 kilómetros por hora. Con esta velocidad los usuarios ahorrarán 40 minutos en su traslado y también evitará la emisión de 17 mil 400 toneladas anuales de CO2.
Estas acciones ayudan a prevenir y detectar afectaciones como el problema de neoprenos que ya están en fase de solución, lo que permitirá certificar y asegurar la calidad de la línea. El tiempo de cambio de neoprenos en donde se detectaron problemas, es perfectamente compatible con dichas pruebas. Para ello, la SCT instruyó a los contratistas a sustituir los neoprenos para asegurar que este elemento perdure para la vida útil con que fueron diseñados.
El proceso de cambio de los neoprenos es relativamente sencillo, ya que a lo largo de la vida de los viaductos es una maniobra que debe repetirse cada 15 o 20 años. Este es un proceso de mantenimiento que está contemplado y que únicamente obliga a soltar las fijaciones de la vía posteriormente al cambio volver a nivelarla. Ya se ha instruido a los contratistas para el cambio, debido a que es un defecto de fabricación, por este motivo el costo es con cargo al contratista.