|  

El modelo de Asociaciones Público Privadas (APP’s) puede ser un mecanismo óptimo para impulsar el desarrollo en infraestructura social y así evitar el rezago en la materia, toda vez que en México solo se invierte el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura pública, mientras que en países de Asia se llega a invertir hasta el 6 por ciento.

287 No me gusta6

Así lo afirmó Íñigo Mariscal Servitje, CoDirector de la desarrolladora mexicana Marhnos, en su participación en el CoRe Foro Urbano celebrado el pasado 8 y 9 de noviembre.

Indicó durante la mesa “Construyendo una relación entre Estado y Sociedad”, que para el desarrollo adecuado de la infraestructura social es indispensable trabajar en proyectos de coinversión.

Agregó que el modelo de APP’s puede ser un mecanismo óptimo para impulsar el desarrollo en infraestructura social y así evitar el rezago en la materia.

Sobre el trabajo conjunto entre Estado y la IP, el directivo indicó que para apostar y crecer en este tipo de esquemas se necesita un marco regulatorio que se respete, así como condiciones y normatividad clara.

Por su parte, Mario Silva, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación del área Metropolitana de Guadalajara, comentó que, para construir nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad, las ciudades y los entornos metropolitanos tienen que ser reconocidos como espacios de conflicto.

El especialista indicó que, ante un cambio social inminente, debe existir la corresponsabilisad. “Es muy complicado plantear únicamente a la parte gubernamental, ya que muchas veces la sociedad civil, la academia y la empresa tienen una capacidad de reacción mayor, lo cual no debe de ser una excusa, sino un área de oportunidad la manera de hacer alianzas no solo para la infraestructura sino para también impulsar juntos cambios legislativos o políticos”, concluyó durante su participación.