|  

Durante la reunión anual de socios y Segunda Asamblea General Ordinaria 2018 de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), el Titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell señaló que “México cuenta con las herramientas y los recursos en el subsuelo para incrementar la producción de gas natural y fortalecer la soberanía energética. Además, con el gas natural y las energías verdes, nuestro país contribuirá a mejorar el ambiente y combatir el cambio climático”.

215 No me gusta15

En este sentido, destacó que se han concluido 17 nuevos gasoductos e incorporado 4, 639 kilómetros a la Red Nacional, y representan un incremento de cerca del 41 % respecto al inicio de la presente administración. Además se han llevado a cabo 9 licitaciones petroleras de exploración y extracción, en las que se han adjudicado 107 áreas, de las cuales por lo menos 30 tienen como hidrocarburo principal el gas natural.

Según el comunicado de prensa emitido por Sener, de dichas licitaciones, dos están dos previstas para febrero del 2019 (3.2 y 3.3), las cuales incluyen 38 áreas terrestres en las cuencas de Burgos y Tampico Misantla, donde su hidrocarburo principal es también el gas natural. En conjunto estos bloques contienen un volumen de recursos prospectivos de cerca de 9,000 millones de pies cúbicos, equivalente al 28 % de las reservas 3P actuales.

Entre los asistentes al evento, estuvieron la Presidenta del Consejo Directivo de la AMGN, Maestra Lorena Patterson; Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y Néstor Martínez Romero, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre otros.