|  

El presidente electo de México, Andrés Manuel López obrador, anunció el inicio de los trabajos para un sistema de aeropuertos que incluirán Santa Lucía, el actual aeropuerto Benito Juárez y el Aeropuerto de Toluca, posterior a la consulta ciudadana que se realizó en el país. Con ello dio por cancelado el proyecto del Nuevo Aeropuerto que se construye en Texcoco, que era la obra de infraestructura más importante del país.

282 No me gusta17

Durante la conferencia de prensa, López Obrador dijo que “Está demostrado que no existe ningún problema técnico, para que puedan operar los dos aeropuertos”, con lo que se salva el Lago Nabor Carrillo, no se van a ahuyentar patos y las aves”, además que estimó, “es un triunfo del movimiento ambientalista”.

Dijo que “en términos económicos, el Gobierno Federal se va a ahorrar, con esta decisión inteligente y sabia de los ciudadanos, alrededor de 100,000 millones de pesos, se resolverá la saturación de los aeropuertos”, además que con el nuevo sistema aeroportuario, se atenderían entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

En su oportunidad, Javier Jiménez Espriú, el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que se van a cuidar los contratos y los pagos correspondientes. “A la luz de esta trascendente decisión y en el marco de la ley, habrá un diálogo con los participantes en la construcción y se dará cauce a la suspensión ordenada de los trabajos, cuidando a cabalidad los derechos de todos y a cabalidad los derechos de los inversionistas y de los tenedores de bonos del Grupo Aeroportuario de la CMDX, con los derechos salvaguardados y que respetaremos a cabalidad”,

Dijo que además, se revisarán los certificados de los tenedores de la Fibra E y que los ingresos estarán garantizados con la TUA además de los gastos de los contratistas con apego a derecho. “Para la inversión en Texcoco, cuya presupuesto actual se estima en 285,000 millones de pesos, en los que se habían conseguido recursos por 197,000 millones de pesos, faltando por conseguir 88,000 millones de pesos, se tuvo un 20% de avance total de la obra”.

AMLO destacó que los trabajos estarán concluidos en tres años, y que platicaría con los empresarios para bajar el costo del pasaje: “Hago el compromiso de resolver en tres años el problema; van a estar construidas dos pistas con conexión del actual aeropuerto a Santa Lucía y vamos a tener operando el tren CDMX-Toluca para facilitar la llegada a Toluca; vamos a hablar con los empresarios, contratistas, para llegar a un acuerdo, para la posibilidad de que sigan con los contratos, haciendo la obra en Santa Lucía, con su mismo volumen”, o en todo caso “se va a actuar con apego a la legalidad”.

López Obrador señaló que en las actuales obras, se realizará una consulta para construirse un parque ecológico: “Se va a analizar qué hacemos. Hay muchas opciones. Eso sería un parque ecológico, deportivo para la CDMX que incluye a los Gobiernos Federal y del Estado de México, para darle un buen uso al terreno”.

Finalmente, agregó que aunque el resultado no le gustará a todos, será la nueva forma de gobierno: “Para el nuevo Gobierno Federal, hay una frontera entre poder económico y poder político. El gobierno que está por iniciar su mandato es para todos y no está al servicio de una minoría, en los que va a prevalecer el interés de la nación, les guste o no les guste. El Estado no está supeditado a los mercados financieros”, advirtió.