|  

Los insumos de la industria de la construcción, medidos por los precios productor, ligaron su séptimo mes de alza consecutiva en septiembre. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que avanzaron a una tasa anual de 10.48 por ciento.

238 No me gusta23

Los precios productor de la construcción reportaron un mes previo un incremento anual de 10.17%, 10.04% en julio y 9.31% de junio. Lo más relevante es que desde febrero cuando se ubicaban en 5.87% anual, no han dejado de subir

El repunte de los energéticos sigue teniendo mucha influencia en los precios de las materias primas en general, en particular en los insumos del sector.

El Banco de México consideró recientemente que el balance de riesgos en materia de inflación se mantiene inclinado al alza, entre otros factores por la persistente tendencia al alza de los precios energéticos. Esto podría suponer que aún no veremos una relajación en los precios de los insumos del sector.

Respecto a la inflación en general, que en septiembre fue de 5.02% anual, la casa de bolsa Invex opinó: “Consideramos que una menor volatilidad del peso y la ampliación de la holgura en la economía favorecerán una desaceleración de la inflación durante el último trimestre. Por lo tanto, esperamos que la inflación general cierre el año en 4.60% y que la inflación subyacente se ubique en 3.60%, dentro del rango objetivo de Banxico (3.0%;+/-1.0%)”.