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Con la puesta en marcha del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en Querétaro, se facilitará el intercambio comercial con Veracruz, para lo cual, el sistema ferroviario mexicano es una opción viable, destacó el vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Jorge Rodríguez y Rodríguez.

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“Definitivamente el ferrocarril es una excelente oportunidad, ahora con el puerto de Veracruz y en Querétaro lo deberíamos empezar a usar mucho más, es una oportunidad para Querétaro el utilizar las vías de ferrocarriles”, destacó durante el anuncio, según destaca una nota de El Financiero.

Rodríguez comentó que aunque es necesario incrementar el uso del ferrocarril por ser una buena opción costeable, pues implica ahorros de hasta 30% frente a otros modelos de transporte, el tren sobresale por su reducción en tiempos de traslado.

Como se recordará, por Querétaro cruzan las líneas Ferromex y Kansas City Southern, que se estima, transportan anualmente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales.

Dijo que a través de la implementación del RFE, se busca generar estrategias para agilizar el movimiento de mercancías e innovar en los sistemas de transportación de mercancías, así como aplicar tecnología y herramientas logísticas en los procesos de producción de las empresas como ejes rectores que en las estrategias de trabajo en el movimiento de mercancías.

Destacó que además, aún falta implementar una mayor transportación con base en nuevas energías, tales como gas natural y electricidad. “En las innovaciones del transporte nos falta todavía lograr el uso de nuevas energías; por ejemplo, electricidad, gas natural, porque es difícil. En ciudades de corta distancia es posible usar el gas natural, pero México todavía no está preparado y en el uso de (vehículos) eléctricos, menos. Pero estamos trabajando mucho para lograr que el movimiento de mercancías en corta distancia, en Querétaro se pueda innovar con automóviles eléctricos”.

Expuso que se deben implementar, hacia el seno de las empresas, diversas mecánicas para movilizar de forma más eficiente un troquel de mercancías o manufacturas y proveeduría dentro de los parques industriales, y que es precisamente en esta área en la que se tiene contemplado trabajar dentro del nuevo clúster.