|  

Para la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) las necesidades de mano de obra contarán con la puesta en marcha de diversos planes de estudio de instituciones educativas que se irán adaptando a las necesidades locales conforme vaya surgiendo la demanda laboral, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

138 No me gusta25

Candiani destacó en especial la importancia de los programas triple hélice (universidad, industria, gobierno) y el papel de los consejos consultivos locales que darán seguimiento a los planes maestros de cada zona. “La gran ventaja es que en todas estas zonas hay mano de obra suficiente, al contrario de lo que ocurre regiones como el Bajío y el norte del país, donde las empresas están sufriendo la falta de mano de obra. El reto es la capacitación y en esto estamos trabajando a todos los niveles”.

Al cuestionársele sobre la escolaridad y calificación requerida para estas decenas de miles de nuevos puestos de trabajo que se crearán en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) el titular de la AFDZEE, afirmó que estas dependerán de la vocación industrial de las respectivas Zonas, así como del tipo de empresa.

Citó los ejemplos de la ZEE Lázaro Cárdenas – La Unión “que tiene una vocación metal-mecánica y acerera y que cuenta con empleos muy bien cualificados” y la de Puerto Chiapas, con una vocación agroindustrial que no requiere tantos ingenieros y técnicos.

Como se recordará, diversos especialistas han argumentado que, de concretarse, muchas empresas terminarían contratando a mano de obra calificada de otras zonas del país porque no la encontrarán a nivel local, destaca una nota publicada por El Economista.

Al preguntársele por la contratación de trabajadores migrantes que vienen de Estados Unidos, Gutiérrez Candiani aseveró que serán bienvenidos: “Muchos son originarios de estas zonas, es gente capacitada, son bilingües y pueden aportar muchísimo”. El objetivo final es que el impacto final sea lo más alto posible con más y mejores empleos para que suba el nivel de vida de estas regiones.

La implementación de las empresas que se instalen en las ZEE dispondrán de varios estímulos fiscales como la exención y reducción del pago del ISR y la exención del IVA en determinados supuestos. Algunos de estos estímulos incentivan de manera explícita la creación de empleos:

En los primeros 10 años, solo tendrán que pagar 50% de las cuotas patronales del régimen obligatorio del IMSS. En los 5 años siguientes, solo tendrán que abonar el 25 por ciento. En los primeros 10 años, no pagarán el impuesto estatal sobre nóminas (que suele oscilar entre 2 y 4 por ciento). En los 5 años siguientes, solo tendrán que abonar el 50% de dicho impuesto, además que podrán deducir 25% adicional sobre el dinero que inviertan en capacitación de sus empleados. Es decir, si invierten 100 pesos en formación, podrán deducir 125 pesos.

Candiani prevé la creación de 367,000 empleos en un plazo de entre 15 a 20 años. Hasta el momento, se cuenta con cartas firmadas de intención de 82 empresas por 7,200 millones de dólares y 50,000 empleos para desarrollar en las siete regiones del país fueron declaradas ZEE: Michoacán-Guerrero; Coatzacoalcos (Veracruz); Salina Cruz (Oaxaca); Progreso (Yucatán); Seyba Playa (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).