Las nuevas acciones fueron presentadas en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ante el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y se pondrán en práctica durante el próximo simulacro y Protección Civil prevé la conclusión del plan en su totalidad a finales de febrero.
Como parte de las modificaciones, el plan tiene por objetivo fomentar, incentivar y coordinar la colaboración de la sociedad civil durante la etapa de emergencia. El sistema de comando de incidentes en los sitios afectados incorpora tres zonas de intervención en armonía con los parámetros internacionales: Zona Caliente, Zona Tibia y Zona Fría.
Hace una redefinición de la Zona Cero con la ampliación de la cobertura del área de riesgo sísmico a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, así como colonias de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Cabe recordar que en el plan anterior sólo estaban las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, ciertas colonias de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
El Comité de Emergencias cuenta con seis grupos de trabajo: Organización Social; Enlace Internacional; Asistencia, Salud, Rescate y Manejo de Cadáveres; Servicios Vitales y Sistemas Estratégicos; Abastecimiento y Logística, y se fortalece con la adición del Grupo de Evaluación de Inmuebles.
Además, establece la etapa de Detección, cuyo objetivo es tener un primer diagnóstico postsísmico de dos horas para detectar el impacto en la ciudad, detectar incidencias o daños en inmuebles. Posteriormente, se considera la etapa de Evaluación. Se contempla la actualización contempla la restricción de vuelo de helicópteros a menos de 1,000 metros de altura con la finalidad de no afectar en la localización de personas o influir en el colapso de edificaciones.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García sostuvo que, aunque no es posible evitar un sismo debido a que la Ciudad de México se encuentra ubicada en el “cinturón de riesgo”, sí es posible estar mejor preparados como sociedad y actuar en materia de autoprotección, además de preparar a la sociedad en materia de auxilio y mitigación en emergencias.