Durante la inauguración de la Expo Transporte 2017 y ante el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que por el momento no se hizo acto inaugural y simplemente se pusieron en funcionamiento los puntos de peaje para autos y transporte de carga tras cinco años y medio de obras.
El Macrolibramiento es una obra concesionada a la Constructora IDEAL, filial del Grupo Carso, propiedad del Ingeniero Carlos Slim. El costo por kilómetro para autos particulares será de 1.80 pesos y para camiones de carga de cinco y seis ejes, la tarifa será de 2.20 pesos, precisó el director del Centro Jalisco de la SCT, Salvador Fernández Ayala.
Hasta el momento, no pueden usarse tres de sus cinco entronques, entre ellos los situados a la altura de Tala y el de carretera a Chapala en tanto se llega a un acuerdo entre ejidatarios y la dependencia federal.
Las obras del Macrolibramiento que comenzaron en 2012 tuvieron un costo de 8,444 millones de peses. Se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto hará un recorrido inaugural el mes de diciembre.