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El país cae cinco lugares en infraestructura portuaria, pasando del lugar 57° en 2016 al 62° en el presente año; además, en calidad de infraestructura ferroviaria descendió del lugar 59° al 65°, de acuerdo a las cifras reportadas en el Índice Global de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial.

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El problema de México en cuanto a estas infraestructuras no se debe a la recepción de barcos, sino a las conexiones que hay en tierra, señaló El Financiero.

Al respecto, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expuso en el XXIII Congreso Anual de Agentes Navieros que las inversiones por parte del gobierno en el sector ferroviario de carga son muy bajas “Se tienen unos 700 millones de pesos (para 2018), cuando en carreteras son 40,000 millones de pesos. Esa es la cancha donde estamos…”.

Por su parte Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Navieros coincidió en que una de las labores del gobierno debe ser mejorar las conexiones entre ferrocarriles y puertos.

“Hace falta agilizar los procesos y meter más vías de ferrocarril en los puertos, solo Lázaro Cárdenas compite con el libramiento ferroviario que tiene, pero Manzanillo sin su túnel y Veracruz no”, añadió Fernando Ramos, agente aduanal y especialista en transportes.