|  

El sector de energía encuentra impulso a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiar diversos proyectos mediante la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

272 No me gusta13

A través de un comunicado la BMV señaló que a la fecha, se han concretado 85 emisiones de CKDes, cuyo monto total financiado asciende a 138,063 millones de pesos (mdp). En particular, durante los últimos meses, los CKDes enfocados en el sector de energía emitieron un total de 12,132 mdp.

Los CKDes que hasta ahora han invertido en el sector de energía son: Axis Asset Management y II, Balam Fund, Mexico Infraestructure Partners y II, Thermion Energy, Navix y Riverstone CKD Management Company.

En el caso de “AXISCK” (Axis Aset Managment), los recursos han sido invertidos en proyectos de Servicios Petroleros, “AXIS2CK” (Axis Aset Managment II) han invertido en la adquisición y operación de embarcaciones.

La emisión de “BALAMCK” (Balam Fund I GP), co- invirtió en un Proyecto solar fotovoltaico; mientras que “EXICK” (Mexico Infraestructure Partners) invirtió en la transportación de gas natural desde el estado de Tabasco hasta Yucatán, además, participa en el proyecto carretero denominado “Libramiento Palmitas” así como en Proyectos de transporte y tratamiento de agua en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Por otra parte, “ICUADCK” llevó a cabo el financiamiento de una plataforma de perforación en aguas someras, llamadas ”Jackups”. Finalmente, los recursos de la emisión de “FIMMCK” (Infraestructura Macquarie México), han sido utilizados para proyectos de generación de energía solar en Coahuila para un proyecto de energía hidroeléctrica en Nayarit; entre otros proyectos desarrollados.