De acuerdo con su plan de trabajo dado a conocer recientemente, CFE para adecuarse a la nueva realidad del mercado, contemplará mecanismos de financiamiento: “(El plan) se enfoca en adecuar los planes de inversión y a la situación financiera de la Comisión, definiendo un techo corporativo de CAPEX o inversión de 50 a 60,000 millones de pesos al año en promedio. Esta disminución debe compensarse con el uso de capital de terceros utilizando los nuevos mecanismos de financiamiento definidos en la reforma energética, como lo son Fibra-E y CerPI”.
Como se recordará, la Fibra E es un vehículo de inversión que permite dar acceso a inversionistas a proyectos maduros en los sectores de energía e infraestructura; en tanto que los CerPI permiten a fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, invertir en proyectos en diversos sectores productivos.
Otra estrategia financiera de la Comisión será el incremento en los ingresos antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), para lo cual lanzará nuevos productos y servicios que puedan apalancarse en base a clientes, activos y la marca CFE.
Éstos tomarán en cuenta la comercialización de la capacidad no utilizada de gasoductos, almacenamiento de combustibles, venta de servicios de telecomunicaciones en la red troncal, y productos y servicios adicionales a clientes minoristas y mayoristas de electricidad, entre otras acciones.