|  

El Centro Nacional de Control de Energía ejecutó por primera vez el Mercado para el Balance de Potencia. La Potencia fomenta la instalación de la capacidad de generación que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) necesita para operar de forma confiable, principalmente en horas de demanda “pico”.

160 No me gusta30

La Potencia tiene como propósito fomentar la instalación de capacidad de generación suficiente para asegurar la operación confiable del SEN: la capacidad de generación instalada pueda ser igual a la demanda máxima, más un margen de reserva.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), con base en la política de confiabilidad emitida por la Secretaría de Energía, establece los requisitos para que cada Entidad Responsable de Carga (ERC) adquiera una cantidad de Potencia suficiente para cubrir la demanda de los Centros de Carga que representa, más un margen.

La compra de Potencia genera el ingreso adicional necesario para cubrir los costos fijos de las Centrales Eléctricas, y el pago adecuado de estos costos es esencial para atraer nuevas inversiones en capacidad de generación, y para permitir la operación continua de las Centrales Eléctricas ya instaladas.

El Mercado para el Balance de Potencia está diseñado para calcular precios que reflejan el valor de la Potencia. Cuando el sistema eléctrico cuenta con menos capacidad de generación que el óptimo, el precio de Potencia aumenta para atraer nuevas inversiones; cuando el sistema eléctrico cuenta con más capacidad de generación que el óptimo, el precio de Potencia baja para evitar inversiones innecesarias. De esta manera, el Mercado de Balance de Potencia fomenta la instalación de la cantidad eficiente de Centrales Eléctricas.

Además, al establecer un precio de Potencia que refleja el valor de la capacidad instalada, se fomenta la competencia y la innovación en el segmento de generación porque el mercado pagará el mismo precio a cada generador que entrega Potencia en una región determinada y se atraen a los generadores que pueden operar con costos más bajos.

Los precios de la Potencia, resultados de la ejecución de este mercado, muestran una señal para instalar nueva capacidad de generación donde más se necesita, en función de las condiciones de escasez o superávit de la capacidad de generación.