En el libramiento ferroviario a Santa Fe cuenta con un avance de 77% y a la fecha se han invertido 660 millones de pesos. El proyecto incrementará la competitividad del puerto y ampliará la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia el centro y al norte del país.
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tiene el objetivo de habilitar una superficie de 201.85 hectáreas, que incluyen vialidades, áreas verdes y una zona intermodal, la cual operará bajo el esquema de recinto fiscalizado estratégico, e incrementará la competitividad del puerto al reducir costos de transporte y mejorará las operaciones logísticas.
Protección ecológica
Asimismo, cuenta con un sistema de protección de arrecifes cuyo avance es de 90% y cuenta con una inversión de 31 millones de pesos; como parte del programa ambiental la entidad realiza trabajos de contención de depósitos en las zonas de obra con base en mallas antidispersión de sedimentos para salvaguardar la integridad de los arrecifes aledaños.
También, se realiza el rescate y reubicación de más de 48,000 colonias coralinas y organismos marinos en la zona de influencia de los trabajos del nuevo puerto, con una tasa de supervivencia comprobada mayor a 95% haciendo de este, el rescate más grande y exitoso que se tenga registro a nivel mundial. Actualmente se encuentra en fase de monitoreo de las especies reubicadas.
El rompeolas poniente, en donde se invierten 1,769 millones de pesos, presenta 77.50% de avance físico, y consta de 4,245 metros, obra que al estar concluida dará abrigo y protección a las posiciones de atraque o muelles.
El dragado, que inició en noviembre pasado, tiene un avance de 92%, de manera que los trabajos se realizan conforme a lo programado.
En cuanto a la reforestación, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) ha sembrado más de 46,500 plantas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), así como en el cinturón de protección de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Punta Gorda.
También se han donado y sembrado más de dos millones de plantas en la zona de influencia del puerto, provenientes de la UMA “Vivero Miguel Ángel de Quevedo”.