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Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) reconoció que la infraestructura para almacenamiento y transporte de combustibles es insuficiente para satisfacer las necesidades del país, y que la producción nacional se ha rezagado.

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En comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la flexibilización del mercado de gasolinas y diésel, Coldwell dijo que durante 70 años, Pemex desarrolló la totalidad de la infraestructura para el almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, pero actualmente esta red presenta falta de adecuación.

"Este sistema es ya insuficiente para satisfacer las necesidades actuales del país. El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado. Nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diésel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional. Nos hemos rezagado ", dijo.

Apuntó a que en los últimos 13 años México pasó del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas, al tiempo que redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones. Actualmente compramos en el exterior aproximadamente 53 % de las gasolinas que consumimos, estimó.

El funcionario destacó que los inventarios son equivalentes a un máximo de tres días de consumo, "lo que equivale solo al 7 % de la capacidad recomendada internacionalmente".

"Esto es un asunto de seguridad energética para el país. La infraestructura para transportar petrolíferos es cara e ineficiente. La red de ductos no ha crecido desde hace 17 años. Y las terminales de almacenamiento, desde hace 18 años", acotó.

Añadió finalmente que el mantenimiento de un precio controlado de los combustibles desalentó a los potenciales inversionistas privados, lo que ocasionó subinversión. "Estas distorsiones ocasionaron subinversión y nos han puesto en situación de vulnerabilidad respecto a la continuidad y confiabilidad en el abasto de combustibles".